14 diciembre 2015

Cuevas del Águila

España, cuevas turísticas, RamacastañasA dos horas en coche desde Madrid están las Cuevas el Águila, al sur de la Provincia de Ávila. 
Si os llama la atención conocer otro mundo, no duden en visitarlas.
Estar dentro de ellas es como recorrer otro planeta: colores fantásticos, luces y reflejos sorprendentes, formas inquietantes. Si os gusta la aventura subterránea, ésta es una magnífica opción.

Las grutas de singular estructura, están formadas por piedra caliza cristalina y su aspecto visual actual data de 12 millones años de antigüedad. Visitarlas es viajar en el tiempo al mundo subterráneo, sólo me faltó un traje de cavernícola para sentirme totalmente en armonía con el escenario



cuevas, mundo subterráneo, España



Las Cuevas del Águila son unas cavernas prehistóricas que están ubicadas específicamente en Ramacastañas, a 9 kms de Arenas de San Pedro, y constituyen uno de los principales destinos turísticos de la región.

Cuentan con una sencilla infraestructura de caminerías de cemento, barreras de protección, iluminación y un guía que os acompañará durante todo el recorrido.   Son cómodas y seguras incluso para niños, a quienes les fascina la idea de ser espeleólogos por un día. A mis hijos les gustó tanto que fue difícil sacarlos de allí.


Un mundo subterráneo

La magnífica nave principal de la Cueva del Águila tiene 10.000 mts. cuadrados y 20 mts. de altura. 

El recorrido dura unos 30 minutos de caminata, aproximadamente 1 kilómetro; y en él  podréis observar distintas y alucinantes formaciones geológicas llamadas "concreciones", 
unas más increíbles que las otras: estalactitas, excéntricas, estalagmitas, coladas, columnas y cortinas colgantes de variados colores, formadas a partir de la erosión de las rocas por efecto de agua.






Gruta Viva



Dada la humedad interior permanente en las Cuevas el Águila,  las distintas concreciones siguen en constante formación, gota a gota cada día van creciendo y cambiando de forma. Claro que esto solo se aprecia luego de muchísisimo tiempo, por no decir decenas y miles de años. 

Esta dinámica hace que las Cuevas del Águila sean una "gruta viva", por lo que se les atribuye mayor interés tanto para sus estudiosos como para los visitantes interesados en el tema, y además le haya hecho merecedoras del titulo "una de las cuevas más bonitas de España".

El guía que os acompañara durante la visita podrá daros mayor información sobre esto. 

Las Cuevas del Águila están abiertas todos los días del año y sus horarios de visita varían según la estación. En su interior la temperatura suele ser constante durante todo el año, entre 17 y 20 grados, así que si soís frilero llevad una ligera sudadera. 

Al comprar la entrada os darán un tríptico informativo con varias sencillas normas que cumplir, entre ellas está que no se pueden hacer fotografía con flash (de allí lo oscuro de las mías).



Cuentan con:  zona de picnic, aseos limpios, maquinas de vending con chucherías, helados y bebidas; amplio parking, una pequeña tienda de souvenirs y hay un restaurant muy cercano.  Así que mochila al hombro y a descubrirlas!.





Nosotros para el próximo verano, llegaremos hasta Arenas de San Pedro, donde quedan unas piscinas naturales que nos han recomendado. Ya os contaremos en un próximo post.








No hay comentarios:

Publicar un comentario