18 enero 2016

Castillo Manzanares El Real


castillo turistica españa
Una vez más paseando un sábado cualquiera, hemos visitado una fortaleza medieval espectacular: el Castillo Nuevo de Manzanares El Real, también conocido como el Castillo de Los Mendoza. 

Está a una hora en coche de Madrid, en el municipio Manzanares El Real, Comunidad de Madrid. 

De verdad que es emocionante visitarlo, parece un castillo de juguete en tamaño XXXL, maziso y robusto. Sólo lamente no haber llevado armaduras medievales para estar en sintonía total con tan imponente escenario: un palacio-fortaleza erguido en el siglo XV, totalmente hecho de granito, característico monumento de la España medieval.


Castillo Nuevo de Manzanares El Real


El Castillo Nuevo fue construido sobre una ermita románico-mudéjar, en honor a Santa María de la Nava, y es considerado una muestra importante de la arquitectura militar castellana, ya que en un inicio fue una fortaleza y luego se convirtió en palacio residencial de familia Mendoza, aristócratas de la época.

Fue declarado Monumento Histórico-Artístico de España en 1931, y está abierto al publico desde el año 2005, que fue incluido en el Plan de Aprovechamiento Turístico de la Comunidad de Madrid.

En la actualidad es uno de los castillos mejores conservados de Madrid, abierto al público (con pago de entrada solidaria) y representa un exponente museográfico de la arquitectura y costumbres del Renacentismo temprano español.


castillo manzanares españa turistica
Recorrer sus hermosas galerías góticas, el patio porticado, las torres, salones y estancias resulta un entretenido viaje al pasado; así como ver las armaduras, tapetes y muebles medievales que forman parte de la interesante colección del siglo XVII que allí exponen de forma permanente. 

Os recomiendo ampliamente las visitas teatralizadas, además de ser muy educativas, son  dinámicas y divertidas. Los niños se la pasaron genial. Éstas consisten en un entretenido el recorrido por el castillo y sus jardines, junto a dos actores muy majos, quienes darán un toque de ficción a la historia de esta fortaleza.



Fuente:http://manzanareselreal.org/




Jardin Renacentista




El Castillo Nuevo de Manzanares El Real está adornado con un hermoso jardín renacentista que bien vale la pena un pausado recorrido.

Ubicado en la explanada oriental del castillo, cuenta con una maravillosa variedad de plantas, flores y arbustos que dan un toque mágico intra-murallas. Diseñado con siete áreas: Acceso, Bosque Animado, Jardín Alquímico, Cereal y Viñedo, Huerto, Dédalo y Pomar, se constituye en una viva muestra de las especies heredadas de romanos y musulmanes.

El Castillo Nuevo de Manzanares El Real está construido en pleno Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, al pié de La Pedriza; y desde él podrán disfrutar de una inspiradora vista tanto de la magnífica Sierra de Guadarrama como del gran Embalse de Santillana. 


manzanares el real embalse españa

Dado que la visita al Castillo Nuevo de Manzanares El Real y a su jardín renacentista puede tomarós unas tres horas, podéis aprovechar el resto del día para hacer una agradable caminata en los alrededores del embalse. O conocer otros sitios de interés cercanos como: las ruinas del Castillo Viejo (usado como cantera para construir el nuevo), el Museo Etnológico y Arqueológico, y el Puente de la Cañada Real, de gran valor arquitectónico y paisajístico.






4 comentarios: