13 febrero 2016

Toledo y sus encantos

toledo turistica españa
Muy cerca de Madrid, a unos 50 minutos en coche (71 Kms.), está el hermoso Toledo, conocido como "la ciudad de las tres culturas" y uno de los destinos turísticos favoritos para quienes visitan España.  Su encantador casco viejo es de obligada visitaen él hemos descubierto no solo sus callecitas estrechas típicas y sus fabulosos monumentos cristianos, judíos y musulmanes; sino también sus remenbranzas de la novela universal Don Quijote de La Mancha y su fantástico Mazapán, dulce a base de almendras, disponible todo el año para sus amantes. Yo me he traído varios a casa!

toledo españa don quijote de la mancha

Caminar por Toledo

Se hace gratamente poco a poco, no solo por lo inclinado de sus calles de piedras (aptas para todas las edades, siempre que llevéis zapatillas planas), sino sobre todo porque hay muchos y variados rincones fascinantes que descubrir. Ha sido encantador encontrarnos con los personajes más famosos de la comarca: Don Quijote y Sancho Panza (con quienes podéis fotografiarte sin problema), y con muchos otros relacionados con mágicas y/o históricas narraciones, generalmente vinculados al Gremio de Espaderos.

Si os gustan las espadas, kátanas, escudos, cuchillos y armaduras este será un paseo genial para vosotros, y ni decir para los chicos, que querrán comprar hasta un disfraz medieval.  
La industria espadera toledana, considerada por mucho tiempo la mejor de Europa,  tiene sus orígenes en la época romana, y aunque ya no es la principal actividad económica de la zona (sustituida hoy por el turismo), siguen conservando  fábricas reconocidas internacionalmente; entre ellas, una con licencia cinematográfica para la producción de armas blancas y objetos inspirados en "El Señor de los Anillos"; de allí que no es extraño encontrar diversos objetos de Frodo y demás personajes del largometraje.


Maravillosos monumentos

Son muchos los que podemos ver: el Alcázar, la Puerta de Bisagra, el Castillo de San Servando, la Casa El Greco, la Mezquita Cristo de la Luz, la Sinagoga del Tránsito, el Monasterio de San Juan de los Reyes, entre otros.

catedral toledo españaUno de los edificios más bonitos que podrás ver es la Catedral Primada de Santa María de Toledo, gris por fuera pero multicolor por dentro; de estilo gótico con influencia francesa, que data del siglo XVII.  Su construcción se inició en 1227, sobre los cimientos de una Catedral Visigoda del siglo VI.  Está ubicada frente al Ayuntamiento (donde también queda la Oficina de Información Turística), y en su plazoleta vale la pena sentarse un rato a disfrutar de la vista del lugar, sus colores y su sensación de protección, dado los edificios que la rodean. 
Entrar a la Catedral es una visita altamente recomendada, ya que ésta posee bellísimos retablos, pinturas, mosaicos, tapices y vitrales de invaluable valor artístico. Al igual que sus museos: Sacristía, Tesoro, Sala Capitular, Coro, Custodia de Arfe y el más espectacular: la famosa obra arquitectónica y escultórica Transparente, icono del barroco español, realizada en mármol genovés, jaspe y bronce. El precio de la entrada no es precisamente solidaria, pero sin duda vale la pena pagarla. Su visita os tomará no menos de dos horas.

pinturas toledo españa catedralcatedral toledo españa


Pasear en tren

Con o sin peques, no dejéis de hacer el recorrido en el Zoco Tren, un pintoresco tren turístico que se toma en la Plaza del Zocodover, y que os permitirá recorrer cómodamente Toledo, sus principales calles y monumentos, conociendo la historia de cada uno de ellos. Eso sí, en ocasiones os será difícil enfocar vuestra cámara fotográfica por las vibraciones al pasar por las calles empedradas, parte de la aventura!. Sin embargo, ya verás que os llevará a un punto alto al otro lado del río Tajo, donde podréis disfrutar de una hermosa y panorámica vista de la ciudad y entonces tomaréis las mejores fotografías. Al atardecer es -para mí- la mejor hora.


pasear tren toledo

Para aparcar en Toledo os recomiendo el parking que está cerca de la Plaza Zocodover (centro turístico físico del casco antiguo), en la Calle Gerardo, S/N. 

Finalmente, no dejéis de probar los exquisitos quesos y vinos que se ofrecen en toda la ciudad, recordad que estáis cerca de La Mancha.
Y si deseáis un inolvidable y precioso souvenir, comprad alguna pieza de oro damasquinado (pendientes, pulseras, broches, brazaletes, etc), ya que en Toledo están los mejores artesanos con total dominio de esta ancestral técnica, quienes elaboran cuidadosamente increíbles y delicados dibujos, incrustando hilos de oro o plata en piezas de metal o madera. 

Toledo, volveremos en primavera! Paseando la vida es mejor!.


3 comentarios:

  1. Gracias por los datos, Toledo es sin duda un lugar que vale la pena conocer y regresar a sus empedradas calles

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información !!!! muy buena.

    ResponderEliminar
  3. Como apasionado de los viajes y los paseos, me encanta la idea de estar en tierra Española, de pasar unas hermosas vacaciones en ese país tan hermoso, luego de mis Viajes a Vietnam , es hora de disfrutar de ambientes romanos, y estructuras antiguas que marcan la diferencia en el tiempo, me encanta Madrid, Roma, Ibiza, los Templos Expiatorios, entre otras bellezas que hacen que vuelvas a seguir disfrutando de mucho mas!!

    ResponderEliminar