17 marzo 2016

Puerto de Navacerrada


nieve Madrid inviernoA una hora de Madrid está el Puerto de Navacerrada, un lugar maravilloso en cualquier época del año, mas en invierno es sencillamente mágico! Es como entrar en las tierras de Narnia o en el Polo Norte de Santa Claus: Nieve blanca que lo cubre todo, montañas, pinos, caminos. Hemos sido niños de nuevo, cuanta ilusión! Disfrutar de una divertida caminata, del emocionante trineo y hacer un muñeco de nieve, con brazos de ramas y nariz de zanahoria ha sido espectacular. Adultos y niños hemos disfrutado un montón!



Puerto de Navacerrada

Está a 1.860 metros de altura (el punto más alto de la Sierra de Guadarrama) y separa las provincias de Madrid y Segovia, justo en el centro de España. Se le llama "puerto" -en términos orográficos- porque es la ruta o paso para cruzar un sistema montañoso; en este caso, es el paso natural entre los montes de Siete Picos (al oeste) y la Bola del Mundo (al este).

En invierno la temperatura puede bajar hasta los -15 grados Cº. Su altura hace que durante todo el año tenga un clima más fresquito que Madrid; de hecho, solemos subir en verano y pasar tardes divinas allí, a la sombra de algún gran árbol, ya que la máxima suele ser de 30 grados. 


Cuando la nieve natural y artificial (hecha con cañones) lo permite, abren la escuela y las pistas de esquí tanto para principiantes como para expertos, y son bastante concurridas. Las pistas tienen aproximadamente 6 kms de extensión, y cuentan con remolques mecánicos (sillas elevadas). Yo no he esquiado aquí, más hemos subido en las sillas hasta el "Alto de Las Guarramillas", mejor conocido como la Bola del Mundo, a 2.275 metros de altura y disfrutado de una fantástica vista desde lo alto de la montaña. Para los amantes de las aves, este es un lugar perfecto para el Bird Watch.

Un dato interesante es el origen de "Bola del Mundo", nombre asignado a las antenas repetidoras allí ubicadas con forma de cohetes espaciales.  Éste surgió en 1959, cuando desde allí se emitía la señal del único canal de televisión que había en el país (TV1), cuya imagen era un globo terráqueo con el mapa de España en medio. Hoy en día solo se emiten Radio Nacional de España y Onda Madrid en FM. Nada de potentes repetidoras ya.

Para quienes no esquían, hay otras divertidas actividades ofrecidas por varias pequeñas empresas de turismo: rutas con raquetas (tanto de día como de noche), paseos en trineos y hasta un gran tobogán gigante para toda la familia, llamado Tubby.

nieve madrid navacerrada turistico

Hay dos rutas para llegar al puerto, una es desde Cercedilla y la otra desde San Ildefonso. A nosotros en particular nos encanta la ruta desde San Ildefonso, pasando por Cotos e incluso quedarnos allí un buen rato y disfrutar de su gran explanada convertida en una gran pista ideal para los trineos. Momento que culmina con unas ricas judías calentitas en el Bar Restaurante Venta Marcelino, todo un clásico de la zona. 


Información importante

Algo que debéis considerar si queréis pasar un buen día de nieve, es que debéis salir muy temprano de casa; os recomiendo que a las 7:00 am, ya que es muchísima la gente que sube y los parkings del puerto se llenan temprano, por lo que cierran los accesos (tema que informa la DGT en los carteles luminosos de la autopista). En caso contrario, os exponéis a pasar unas dos horas en caravana o, lo que es peor, tener que devolveros. 

Para conocer el estado del clima y de la nieve podéis ver el tiempo real a través de distintas WebsCams disponibles. Os cuento que el año pasado fuimos y tuvimos que regresar a los pocos minutos, porque se desató una gran tormenta de nieve y viento que no se podía ni abrir los ojos. Cosa rara, pero sucede. 


En el Puerto de Navacerrada encontraréis restaurantes, cafeterías, hoteles/spa, albergues, apartamentos turísticos, pequeñas tiendas de ropa de invierno y esquí (un poco cara, así que compradla mejor en Madrid), estación de tren de cercanías: todo para pasar un día genial y unas agradables vacaciones. No olvidéis llevar cadenas de nieve, la policía puede exigirlas en el camino -aunque el quitanieves hace muy bien su trabajo- la seguridad está primero. Llevad también el casco de vuestros niños para montar trineo, algo de comida y abrigo adicional. Y listo, a disfrutar de la nieve! Ya me contaréis. 



Muy Cerca




Fuente Foto: www.tiempo.com






8 comentarios:

  1. Que buen post Judith! Justamente para la próxima semana vienen a Madrid los padres de mi novio que son italianos y queremos ir a Navacerrada, con lo cual tus tips me han llegado perfecto! :) Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Verónica, que bueno que os ha gustado y sido últi ;)

      Eliminar
  2. Judith, qué bonito blog. Te felicito. Me encantan las imágenes. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar