09 junio 2015

Parque El Retiro: Luz y Fuego

El amplio Parque El Retiro es uno de los lugares más emblemáticos de Madrid. Tiene 118 hectáreas, data de 1640, y está lleno de hermosos rincones que recorrer una día cualquiera. Ideal para tranquilas caminatas, picnics, paseos con niños y su recorrido sobre ruedas. En tan fantástico escenario, icono de España, tuvimos la oportunidad de disfrutar de un impactante y muy sonoro Espectáculo de Luz y Fuego a propósito de las Fiestas patronales de San Isidro Labrador. 




Fiestas patronales de San Isidro Labrador


Estas fiestas se celebran cada 15 de mayo en Madrid e incluyen un variado número de actividades, que se realizan a lo largo de toda una semana: conciertos, obras de teatro, y actuaciones; adicionales a la ya tradicional Romería, la procesión del Santo y la visita a la Ermita de San Isidro del Campo (Distrito Carabanchel, Madrid), con el especial objetivo por parte de los más creyentes, de beber el agua que brota de la fuente, a la cual se le atribuyen propiedades milagrosas. Se dice que allí, San Isidro Labrador obró uno de sus 400 milagros.



Sobre el Espectáculo de Luz y Fuego en el Parque El Retiro vale decir que fue fantástico. Las luces que se proyectaron sobre el Monumento a Alfonso XII cambiaban de colores, pasando de amarillas a azules, a verdes y a  purpura, otorgándole  una ensoñada imagen de cuento de hadas. 

La Banda Sinfónica Municipal, quien se lució con la interpretación de las obras musicales seleccionadas para la ocasión, logró que dichas luces bailarán a su perfecto compás; y finalmente los fuegos artificiales sincronizados -de vibrantes colores y mágicas formas-  brillaron tanto en el cielo madrileño como en los reflejos del agua del estanque. Sin duda, una cita imperdible para el próximo año.





Mientras tanto, seguiremos disfrutando con frecuencia de El Retiro, uno de los parques urbanos más bonitos de España. No es extraño encontrar los fines de semana variados pequeños espectáculos de magia, títeres y música clásica, repartidos por sus variadas zonas recreativas. Mis niños adoran ir.




Espacios de interés


Parque del Buen Retiro MadridEn el Parque El Retiro hay diversos monumentos de interés arquitectónico, turístico y recreativo, tales como: el Palacio de Cristal, uno de los más bellos ejemplares de la arquitectura de hierro en Madrid;  el Monumento a Alfonso XII, el más grande y monumental del parque, construido en 1885;  sus variadas puertas, una más bella que la otra (mi preferida es la Puerta de España), el Paseo de las Estatuas, la Senda Botánica (con 8 kms y mas de 80 especies de majestuosos árboles) y sus 5 principales Fuentes (Angel Caído, la Alcachofa, la Egipcia, La Rosaleda y de los Galápagos).  

Tanto para grandes como para niños, os recomiendo alquilar un bote y darse un paseo navegando por su gran Estanque, cuyas medidas alcanzan los 280 metros de largo por 140 de ancho. Construido por el Rey Felipe IV, fue escenario de simulacros de batallas navales y de espectáculos acuáticos característicos de la época. 


Navegar por el Estanque Grande del Retiro, corazón del gran jardín a los pies del Monumento a Alfonso XII, os brindará no solo la oportunidad de disfrutar del paisaje natural y arquitectónico, sino también de los muchos peces que lo habitan: unos 8.000, principalmente carpas, aunque también peces gatos y percasoles; algunos de los cuales no dudarán en asomarse a ver si obtienen algún alimento.  El alquiler va desde los 5,8 hasta los 7,5 euros, ya sea de lunes a viernes o sábado y domingo respectivamente. 




Cabe señalar, que el Parque El Retiro cuenta con distintos servicios para sus visitantes: caminos de arena para hacer running, kioskos de ventas de chucherías y bebidas, zonas de restauración (con precios altos tipo "turista extranjero") y aseos. Aparcar no resulta muy sencillo en las zonas circunvecinas, de allí que se recomienda llegar a través de transporte público.


Un dato que no puedo dejar de mencionar es que estén atentos a las gitanas que ofrecen leer sus manos, ya que luego de hablarles sobre su "buena suerte" les reclamarán una muy alta propina.


Paseando por la bella ciudad de Madrid, seguro volveremos a este encantador parque!.


1 comentario:

  1. Yo fui la primera noche de los fuegos artificiales y fue sorprendente. Me gustó mucho, aunque haya durado muy poco

    ResponderEliminar