25 noviembre 2015

Un hermoso atardecer en Salamanca


Salamanca, España, turísticoA dos horas y media de Madrid en coche, queda una hermosa ciudad con escenarios salidos de sueños: Salamanca. Pertenece a la Comunidad Autónoma Castilla y León, y la hemos visitado el sábado, quedándonos con ganas de volver. 
Posee un amplio patrimonio histórico-arquitectónico que data de hace unos 2700 años y en el que se entremezclan las culturas de los pueblos que hicieron vida allí: vacceos, vetónes, romanos, visigodos y musulmanes. 
Su casco viejo tiene un especial encanto y disfrutar de la vista de la imponente Catedral Nueva  resulta totalmente mágico, en especial al atardecer.  


En la ciudad de Salamanca han sucedido variados hechos vinculados a la Historia Universal, en ámbitos como la lengua y la creación de la Gramática española, las matemáticas y el surgimiento del calendario gregoriano, Colón y sus preparativos del descubrimiento de América, por solo mencionar algunos. 

Por esto y más, se ha ganado títulos, entre antigüos y recientes, como: "muy noble", "muy leal", "muy culta", "docta" y "sabia". Su casco viejo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988 y Capital Europea de la Cultura en el año 2002.

Todo esto la ha hecho famosa y en la actualidad es la ciudad más visitada de la Comunidad Autónoma de Castilla y León por turistas nacionales e internacionales 

Lugares de interés


Salamanca tiene muchos hermosos monumentos y edificios que descubrir y disfrutar, entre ellos: la Plaza Mayor, el Ayuntamiento, la Catedral Vieja del siglo XVI y de estilo gótico, la Nueva Catedral, la magnífica Casa de Las Conchas, llamada así por sus 350 conchas de vieira que decoran la fachada, el Convento de San Esteban, la muy famosa Universidad de Salamanca, el Álcazar, el Museo de Art Nouveua y Art Déco, el Palacio de Monterrey, entre otros muchos fascinantes lugares de interés.   




Salamanca, catedral, España, turístico



puente, río Tormes, Salamanca, romanoLa mejor vista de la Catedral Nueva la podrás obtener desde el imponente Puente Mayor del Tormés, un puente romano sobre el río Tormés, hecho de piedra hace más de 19 siglos, con 176 metros de largo y 3.70 de ancho. En su época formó parte de la importantísima Vía de La Plata y fue declarado monumento nacional en el año 1931.


Para nosotros esta Catedral es una de la más bellas de España y ni hablar si la véis de noche, estratégicamente iluminada cual palacio Disney.

Fascinante!




Junto a la Catedral Nueva, en la Plaza de Anaya,  puede tomarse el tren turístico que recorre los principales sitios de interés y  resulta muy divertido para los peques. El coste son 3.50 adultos y niños de 1.75 a 2.80 según la edad. El recorrido dura aproximadamente 20 minutos.



Otro lugar especial en Salamanca y de gran impacto en la vida de la ciudad, es su muy reconocida Universidad, cuyo origen data del año 1130, siendo la más antigua de España y del mundo hispánico.
Ésta genera un ambiente especial, rejuvenecido por sus más de 31.000 alumnos, los cuales hacen vida cotidiana en tan espléndido escenario. 
Adicionalmente la enriquece culturalmente, no solo por lo amplio de su oferta educativa y todas las actividades subsiguientes, sino también -y muy especialmente-  por la procedencia extranjera casi la mitad de los estudiantes.

Museo de la Automoción

Fue fundado en el 2002, con el objetivo principal de mostrar la evolución estética del coche y en él se pueden apreciar más de 100 vehículos, que datan desde los primeros intentos de mecanización del siglo I a.c., pasando por la actualidad y viajando incluso al futuro, ya que en ocasiones pueden disfrutarse de algunos prototipos. La entrada general cuesta 4 euros y creo que vale la pena visitarlo. A mis hijos les encantó. Más información.


Espacios Naturales


Fuente: nordestesalamanca.com

Salamanca merece recorrerse toda paseando, sus incontables espacios naturales son preciosos y les recomiendo especialmente la Ruta de las Catedrales vivas, donde podrán apreciar árboles centenarios con más de 500 años de vida, para ello pueden consultar las rutas recomendadas. También resulta interesante conocer el Alcornocal de Valdelosa (a 30 minutos de Salamanca), 6.000 hectáreas de bosque con rebollos, encinas y quejigos, de donde cada julio se extraen hasta 300.000 kilos de corcho. Este será nuestro próximo destino al volver a tan hermosa región.


Relacionado













No hay comentarios:

Publicar un comentario