03 abril 2016

Alcalá de Henares

El sábado tuvimos la oportunidad de conocer una ciudad muy cercana a Madrid, famosa por las grandes aves que la habitanAlcalá de HenaresHermosas cigüeñas por doquier, si: Cigüeñas! como las que traían a los bebés de París; majestuosos edificios históricos y un ambiente cultural muy enriquecedor. Conocida como la Ciudad del Saber, su pequeño casco viejo os resultará fascinante. Monumentos multiculturales, casas solariegas, calzadas romanas, ruinas complutenses y patios alcalaínados harán de su visita una muy grata experiencia, incluida foto con Don Quijote y Sancho Panza.


De interés Cultural



Álcala de Henares tiene el slogan Ciudad del Saber por haber sido sede de la Universidad Complutense fundada en 1499 y del Colegio del Rey, antiguo Instituto Cervantes, hoy sede de honor de la Asociación Española de la Lengua. Fue declarada "Ciudad Patrimonio Mundial" por la UNESCO en 1998. 

Álcala de Henares, Madrid,



Se sabe que en Alcalá de Henares hubo asentamientos desde la época de la prehistoria. En ella han confluido tres culturas: la celtibérica, la romana y la árabe. Con su presencia, cada una ha dejado huellas en sus edificaciones y monumentos.  

Los romanos la habitaron en el siglo I, hasta que en el año 711, los árabes dominaron el territorio. Fue reconquistada por los católicos en 1118.



Las edificaciones de mayor interés histórico-turístico que os recomiendo visitar son: la Universidad de Alcalá, la Calle Mayor que conserva su estilo de calzada romana, el Palacio-Fortaleza Arzobispal de estilo múdejar, renacentista y barroco; la Catedral de los Niños Justo y Pastor de estilo gótico tardío y a cuya torre podéis subir por un muy solidario precio para tener una maravillosa vista de la ciudad; el Palacete Laredo de estilo neomudéjar (hoy sede del Museo Cisneriano); el Corral de Comedias de Alcalá, uno de los teatros más antiguos de Europa (data de 1601); las Ruinas de Complutum, vestigio de lo que fue una antigua ciudad romana; la Puerta de Madrid (la misma que apareció en la película Espartaco de 1960) y su muy cercano Museo de Escultura al Aire Libre, el más largo de Europa con casi dos kilómetros de extensión y más de 50 piezas de arte moderno-comtemporáneo.


Alcala de Henares, Cervantes, Madrid

Casa Natal de Miguel de Cervantes

Especial mención vale la Casa Natal de Miguel de Cervantes , donde se dice que nació en 1547 el autor de El Quijote. Se trata de un pequeña casa hidalga antigua, con un bonito patio y ambientada con muebles de la época y donde podéis admirar una de las mejores colecciones de las distintas ediciones del famoso libro.
Si os gusta Cervantes y tenéis niños, no os perdáis la divertida animación teatral llamada "Un Cervantes de ida y vuelta", ideal para conocer más del carismático autor, y en la cual participan grandes y chicos. 

Para cerrar nuestro paseo por Alcalá de Henares fuimos en búsqueda de café y tartas, y nos encontramos con un lugar llamado Panadería Granier donde degustamos una gran variedad de deliciosos dulces, bollería, donas, panes artesanales, zumos, tés y un delicioso café, a muy buenos precios. De merienda pasamos a cena... Nos ha sorprendido saber que esta panadería tradicional y artesanal española es una franquicia, con más de 20 años de experiencia y más de 120 tiendas sólo en España. Ya buscaremos la más cercano a nuestra casa en Madrid.

Finalmente os comento que el Ayuntamiento ha diseñado una ruta llamada Ruta de las Cigüeñas, para conocer tanto los espacios naturales como el casco histórico de la ciudad, disfrutando al máximo del avistamiento de la mágicas y simpáticas Cigüeñas y sus grandes nidos. 

Aprovechad que ya pronto, en mayo y junio, podréis ver incluso a los pollos algo crecidos y revoloteando. Un dato curioso es que estas aves no viven ni en Madrid ni en Guadarrama, de allí que para sus amantes madrileños, sea Alcalá de Henares el lugar más cercano para disfrutarlas (a sólo 30 minutos en coche). 



Alcalá de Henares, Madrid, cigüeñas

Alcalá de Henares ha sido pues una mezcla perfecta entre historia, arquitectura, cultura, arte, cigüeñas y una rica merienda-cena! Seguro que volveremos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario