22 septiembre 2015

Concierto Big Bang Gredos




Paseando por España en la búsqueda de conciertos y música que nos gusta, hemos encontrado cerca de casa el Centro Cultural Carril del Conde (Distrito Hortaleza, Madrid). Allí se realiza el último viernes de cada mes un concierto que no me pierdo: Jazz tradicional y contemporáneo, a cargo de la desaparecida Asociación de Vecinos de Portugalete, hoy Villa Rosa integrada como Comisión Portugalete. La música es importante en nuestras vidas, tiene el poder de despertar emociones y de trasmutar estados de ánimo; y sin duda el jazz, entre otras, nos hace vibrar, reactivarnos y hasta sonreír. Ya decía George Gershwin: "La vida es como el jazz, es mejor cuando  improvisas..."



El Jazz nace  en Luisiana (sur de EEUU) a mediados del siglo XIX; en sus orígenes musicales se contemplan el blues, la música africana y el folclore europeo, y los instrumentos usados más comunes para generar tan característica melodía son el trombón, la corneta, el clarinete, el banjo, la tuba, la batería, la guitarra y el contrabajo.



Encuentros Portugalette

En el caso específico de estos encuentros culturales alrededor de los Conciertos de Jazz, debe mencionarse que tienen mas de 10 años realizándose y en ellos han participado innumerables grupos, uno mejor que el otro. 

En lo particular, he disfrutado mucho de las distintas Big Bands, ya que me hacen sentir como si estuviera dentro de una elegante y glamorosa película a blanco y negro en el downtown de New Jersey o Chicago, típicas ciudades de EEUU donde el jazz causa furor desde su aparición.

Aquí en España, una de las que más me ha gustado ha sido la Big Band Gredos, agrupación musical que inició su trayectoria en 2003 y que abarca los estilos swing, latin jazz, bossa nova, funk y pop. De verdad que en su último concierto de este año me trasportó a la ciudad de Nueva York de la década de los 50. El próximo encuentro será el viernes 25/09/2015, y como siempre la entrada gratuita. Para más información Centros Culturales Hortaleza

Para los que vívis en otras zonas, os invito a visitar las páginas web del Centro Cultural más cercano a su domicilio, seguro hallaréis actividades de vuestro interés y para el disfrute de toda la familia. 
(Fuente imagen: elpoderdelassensaciones.com)


Música y Niños

Como madre sé que a los niños les encanta la música también, y aunque estos conciertos de jazz no sean "ideales" para llevar a niños pequeños, ya que suelen hacer ruidos que a otras personas pueden molestar; mientras crecen un poco podéis brindarles la oportunidad de disfrutar de la música, paseando por distintos estilos y melodías. Muchos centros culturales ofrecen conciertos especiales los domingos gratis para ellos, permitiéndoles además de disfrutar un montón, potenciar su desarrollo cognitivo, la inteligencia emocional y ampliar los limites de su imaginación.

Estudios recientes (y no tan recientes también) ratifican que la música genera una serie de beneficios a nivel no solo físico (ya que motiva el movimiento y el desarrollo psico-motriz), sino también psíquico y sensorial. Y ni se diga para facilitar el aprendizaje de nuevos idiomas o de matemáticas (la música funciona por algoritmos y nuestro cerebro lo capta).

Que viva la música! Disfrutemos de ella siempre,

1 comentario: