24 septiembre 2015

La Manga: dos playas en una


Nos encanta la playa y apenas llega el verano nos preparamos para disfrutarla.
Un destino genial en esta época es La Manga, a media hora de Murcia. Allí hemos disfrutado de 24 kilómetros de playas, a escoger entre el calentito Mar Mediterráneo y el tibio Mar Menor. 
Toda la franja de La Manga está urbanizada con hoteles, apartamentos turísticos, restaurantes de amplia oferta gastronómica, escuelas de vela y buceo, puertos náuticos y demás servicios que hacen muy cómoda la estadía y que cada año la fortalece como destino turístico. 
Sin duda, España posee de las mejores playas de Europa, con agua tibia, bandera azul  y un ambiente muy festivo en verano.



Dos playas en una



La Manga es una estrecha franja de terreno, llamada por algunos el "capricho" orográfico del litoral murciano, y podría decirse que es su principal atractivo turístico en verano. Tiene un ancho que va desde los 200 metros hasta 1 kilómetro y medio. Ha sido curioso ver su imagen en el GPS. 
Esta franja que va desde Cabo de Palos hasta la Punta del Mojón, está cortada por varios canales naturales, lo que mantiene a los dos mares Mediterráneo y Menor en contacto permanente.  


Faro Cabo de Palos


Faro, La Manga, buceoEn Cabo de Palos hay un faro del mismo nombre, declarado Bien de Interés Cultural en el año 2002. 

El actual faro, construido 1862, sustituyó a la primera torre vigía que existía en el lugar, cuya data se remontaba al año 1554 cuando el rey Carlos I ordenó su construcción para proteger a Cartagena del ataque de piratas berberiscos. 

Sobre lo alto de un gran promontorio rocoso, se sitúa hoy el faro que conocemos. Tiene 51 metros de altura y os recomiendo visitarlo, ya que desde su plataforma podéis tener una fantástica vista del Mar Mediterráneo. Tiene un parking en la base, y desde allí podrás subir de forma sencilla y con baja dificultad, ya que hay un camino de acceso asfaltado y escaleras.    


Desde el puerto náutico cercano al cabo se pueden tomar paseos a Islas Hormigas, e incluso hacer buceo durante todo el año, gracias al clima cálido característico del sudeste español y a sus fondos marinos protegidos con gran diversidad biológica.      


La Manga, playa, verano

Mar Mayor

Esta es nuestra favorita, la de mar abierto, bañada por el Mediterráneo. En verano suele tener suaves olas y agua cristalina. Una de sus ventajas es que es poca profunda, hasta unos siete metros mar adentro.

playa, La Manga, veranoLa amplia zona de arena fina y blanca que antecede al mar es perfecta para deleitarse con la hermosa vista, el olor a mar y la fresca brisa. También suele ser escenario para partidas de voleibol o raquetas, en plan de muy buen rollo. Al que le gusta caminar, pues que aproveche su larga extensión, así como para el amante de la fotografía: arena blanca y mar azul, hermoso marco para cualquier toma, eso sí: sin filtros!
Dada que parte de la costa está urbanizada por altos edificios, podréis tener sombra al final de la tarde, lo que permite darse una plácida siesta, arrullados por el sonido de las olas.



Mar Menor


Las playas del Mar Menor son menos traslucidas, por lo marrón de su arena algo fangosa. No tiene en absoluto olas, salvo algunas leves que se generan con el lejano pasar de algunas pequeñas embarcaciones; por lo cual suele ser atractiva para las familias con niños pequeños. 

En la zona sur hay cinco islas de origen volcánico: Isla Perdiguera, Isla Mayor, Isla del Ciervo, Isla Redonda e Isla del Sujeto. Hay varias empresa locales que hacen paseos por ellas, así que si os apetece navegar un poco, aprovechad la oportunidad.

Un dato que me habían dado y que pude comprobar es que en La Manga disfrutaréis de ver salir el Sol por un mar y ocultarse por otro, un belleza más de la naturaleza, y algo que hace único a este atrayente destino turístico.

Cuando estéis en el Mar Menor tomen  en cuenta que en determinadas épocas del año pueden encontrarse pequeñas medusas, del tipo Cotylorhiza_tuberculata, muy parecidas a un huevo frito. Y aunque entiendo que su picada tiene muy poco o ningún efecto sobre el ser humano, no son nada agradables. Para evitar esta molesta "amiguita" marina, en las áreas de baño donde están presentes se han colocado efectivas redes bajo el agua, visibles para los bañistas solo por la cuerda con pequeñas boyas que sobresalen del agua, e impiden su paso en un 95% de los casos.



Por otra parte, algo que me llamo la atención muy positivamente en La Manga, es que en varias de sus playas del Mar Menor  hay disponible un servicio de sillas de ruedas con flotadores, para que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar de sus aguas. 

Ya al final del día y para no romper con nuestra "tradición playera", fuimos en busca de unas ricas pizzas (plato preferido de mis hijos). No os perdáis la Pizzería Da Sebas, allí disfrutamos de unas ricas pizzas, delgadas como galletas, con opciones tanto saladas como dulces, la de Nutella es mundial. También ofrecen pastas y ensaladas. Excelente atención y precios muy solidarios.


Si tenéis vacaciones en verano, os recomiendo sin duda La Manga, no solo por su completa oferta turística, bastante solidaria, sino por su belleza y sus paisajes. Nosotros hemos llegado a ella después de 6 horas de viaje en coche desde Madrid, sin apuros, paseando. Volveremos porque sí el próximo verano! y dejamos pendiente un paseo en barco por sus más de ocho fantásticas islas y un bautizo de Buceo. Para información más detallada, podéis consultar Guía turística de La Manga.


A nosotros nos ha encantado La Manga y sus playas, todas ideales para familias con o sin niños.

Que maravilla es el verano: Playa, sol y arena.


Relacionado






No hay comentarios:

Publicar un comentario